1- MARCAS COMERCIALES

Una parte importante de nuestro trabajo profesional está orientado a resolver casos en los cuales están involucradas marcas comerciales. Sea solicitando el registro de las mismas, o bien, debiendo defender las marcas de nuestros clientes.

Reconocemos el gran valor que tiene una marca, signo que engloba el esfuerzo, el trabajo, la calidad y dedicación que hay detrás de los productos y servicios de nuestros clientes. Por ello nos esforzamos diariamente para ofrecer la mayor protección en el cuidado de dichos activos.

Sabemos que, al emprender un nuevo negocio, lo primero que debiera ser considerado es la marca con que éste será identificado. Para tal fin, ofrecemos informes de búsquedas expeditos con el propósito de facilitar a nuestros clientes la elección de su marca y les informamos sobre el mayor o menor riesgo que existiría en su registro.

Nuestros abogados se han especializado en asuntos contenciosos relacionados con la protección de marcas comerciales, específicamente, en la tramitación de juicios de nulidad, oposiciones y todo tipo de litigios en que puedan estar involucradas marcas comerciales de nuestros clientes.

Finalmente, contamos con los medios tecnológicos y humanos necesarios para ofrecer a nuestros clientes un esmerado servicio de vigilancia de marcas, durante el período de vigencia del registro.

2- PATENTES, MODELOS DE UTILIDAD Y DISEÑOS INDUSTRIALES

Conscientes de que el esfuerzo en tiempo, dedicación y recursos que se invierte en la investigación científica busca ser retribuido a través de la protección de patentes de invención, nuestra firma pone su máximo esfuerzo para que la obtención de patentes sea un trámite eficiente tanto desde la perspectiva del tiempo como de los costos.

Nuestra asistencia no se limita sólo a la tramitación y obtención de patentes de invención, modelos de utilidad, diseños y dibujos industriales, también contamos con profesionales y personal técnico altamente calificado, para efectos de brindar una asesoría integral que incluya no sólo el consejo legal, sino también la perspectiva científica y técnica que permita la protección de invenciones de todo tipo, estando a la vanguardia en la asesoría de protección de nuevas invenciones.

3- ACCIONES LEGALES POR INFRACCIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

Nuestro estudio ha sido pionero en crear una sección de profesionales con un alto grado de especialización en la interposición y tramitación de acciones legales, destinadas a reprimir y castigar las violaciones a los derechos de propiedad industrial e intelectual de nuestros clientes.

Las acciones buscan como objetivo inmediato, paralizar dichas transgresiones a la propiedad industrial e intelectual, obteniendo la incautación de los productos falsificados, una condena a los infractores, así como una justa indemnización que repare el daño causado a los titulares de los derechos que han sido transgredidos.

Las acciones que buscan tales objetivos pueden ser civiles y/o penales, dependiendo de la evaluación y circunstancias en que se produce la infracción de los derechos.

Nuestro equipo de profesionales se encuentra habilitado para iniciar y tramitar este tipo de acciones en cualquier parte del país, ya sea personalmente, o bien, a través de nuestra red de asociados que cubre todo el territorio nacional.

4-DERECHOS DE AUTOR

Nuestra oficina cuenta con la experiencia y los conocimientos para asegurar la mejor protección para los derechos de autor de nuestros clientes, tanto en obras literarias, artísticas y científicas, como en la protección de programas computacionales.

Representamos artistas y creadores, así como productoras y grandes empresas. La creatividad de nuestros clientes nos ha obligado a ser innovadores para proponer los medios más eficaces de protección de sus derechos.

Tenemos gran experiencia en la suscripción de contratos de licencia de derechos de autor, incluyendo nuevas modalidades de contratación propias de esta área del derecho. Igualmente, nuestros abogados se han especializado en la tramitación de querellas criminales por infracción a los derechos de autor.

5-REGISTRO DE VARIEDADES VEGETALES

En Beuchat, Barros & Pfenniger también nos hemos especializado en la obtención de registros de variedades vegetales. Estos registros requieren de un procedimiento especial que se tramite ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dependiente del Ministerio de Agricultura.

En un país donde la actividad agro-industrial es una de las fuentes productivas de mayor importancia, la obtención de estos registros reviste gran trascendencia puesto que asegura una efectiva protección a las innovaciones de este tipo.

6- INTERNET

En nuestro afán de mantenernos a la vanguardia de los nuevos fenómenos económicos y sociales, Beuchat, Barros & Pfenniger, se ha especializado en los aspectos de Internet relacionados con la propiedad industrial e intelectual.

En tal sentido, hemos sido pioneros en el desarrollo de sistemas de vigilancia de los nombres de dominio, que diariamente son solicitados, los cuales comparamos con las marcas y nombres de dominio de nuestros clientes.

Ofrecemos servicios de registro de nombres de dominio, y llevamos a cabo la defensa de los derechos de nuestros clientes en todas las instancias que contempla nuestra legislación. En particular, Chile ha desarrollado un procedimiento de Mediación y Arbitraje para los casos de conflictos con nombres de dominio que permite resolver gran número de éstos de manera expedita y confiable.

Coordinamos el registro de nombres de dominio de todo tipo, ya que contamos con una amplia red de colegas y corresponsales altamente preparados para asistirnos en este esfuerzo.

Igualmente estamos preparados para defender a nuestros clientes frente a cualquier tipo de apropiación o menoscabo que pudieran sufrir sus derechos de propiedad industrial e intelectual, incluidos entre otros sus nombres de dominio, por parte de terceros.

7- PROTECCIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA DESLEAL

Los casos de competencia desleal revisten cada día mayor complejidad especialmente desde que la Competencia Desleal es castigada en nuestro país. Es así como vimos la necesidad de ofrecer a nuestros clientes soluciones más expeditas que las de esperar el resultado de un registro frente al Instituto Nacional de Propiedad Industrial, cuando el verdadero titular y creador de los derechos requiere comercializar sus productos imperiosamente o cuando se trata de proteger derechos que no pueden ser registrados pero que igualmente deben ser protegidos.

En general, nuestra asistencia profesional se extiende a cualquier conflicto en que se detecta una práctica contraria a una competencia leal y que puede afectar los intereses o derechos de nuestros clientes.

Estamos orgullosos de los éxitos obtenidos en estos casos, y sabemos que contamos con herramientas suficientes para frenar la competencia desleal en un mundo cada vez más competitivo y donde nuestros clientes buscan el respeto por su creatividad y distintividad.

8-LICENCIAS / CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN

En el área contractual contamos con un equipo especializado en la redacción y preparación de contratos que tengan por objeto la disposición, constitución o el reconocimiento de derechos de propiedad industrial e intelectual.

Nuestra área de ejercicio profesional mantiene una actualizada experiencia en materias propias de contratos de licencia, know how, distribución y demás contratos vinculados a la propiedad industrial e intelectual.

En esta asesoría también está presente nuestro consejo en la protección de secretos industriales y en el resguardo de la tecnología desarrollada. Nuestra asistencia en materia laboral se concentra en la redacción y negociación de contratos que impliquen una actividad inventiva por parte de trabajadores o ejecutivos de las empresas.

9- REGISTROS SANITARIOS

Para efectos de comercializar productos farmacéuticos y cosméticos en Chile, es necesario obtener previamente el registro sanitario correspondiente ante el Instituto de Salud Pública de nuestro país.

Beuchat, Barros & Pfenniger se ocupa de la tramitación y obtención de dichos registros sanitarios. En el caso de nuestros clientes extranjeros, que no pueden obtener los registros sanitarios directamente a su nombre, ofrecemos la asesoría complementaria para redactar los contratos y acuerdos comerciales que aseguren que sus derechos están adecuadamente protegidos frente a sus distribuidores nacionales.

10-VALORACIÓN ECONÓMICA DE INNOVACIONES Y CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE PATENTABILIDAD

Como parte de nuestra constante búsqueda de perfeccionar los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, Beuchat, Barros & Pfenniger ofrece el servicio de tasación de intangibles en patentes.

El objetivo de esta la tasación permite valorar en la forma más objetiva posible la conveniencia de presentar una solicitud de patente en distintos mercados, tanto nacionales como internacionales. De esta forma, lo que se busca es encontrar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una innovación.

Dicha valoración supone la realización de estudios destinados a encontrar la utilidad comercial de un invento, atendidas las necesidades del mercado y determinar las posibilidades reales de patentamiento atendido el análisis del arte previo.

11-ESQUEMA DE TRAZADOS O TOPOGRAFÍA DE CIRCUITOS INTEGRADOS

El registro de topografías de trazados de circuitos integrados también es otro medio más de protección cuando dichas topografías de circuitos integrados tienen alguna función electrónica y cuyos elementos así como las interconexiones de estos forman parte de una superficie de material.

Contamos con un cuerpo técnico capaz de asistirles en la preparación de los antecedentes técnicos destinados a dar cuenta del funcionamiento del circuito.

english version